miércoles, 23 de junio de 2010

Rafaeleanas con FRANCO VACCARINI



Nació en la ciudad bonaerense de Lincoln en 1963 y vive en Buenos Aires desde 1983. Cursó estudios de periodismo en el Círculo de la Prensa y asistió a los talleres literarios de los escritores José Murillo y Hebe Uhart.
Escribe poesía, cuento y novela. En los últimos años se ha especializado en la narrativa infantil y juvenil, género en el que ha publicado la mayoría de sus libros.


En el marco de las actividades del Plan LECTURA del Ministerio de Educación de la Nación,se presentaró en la Escuela N° 478 "Villa Rosas", de las EEM N° 376 "Joaquín Dopazo", de la Escuela N° 1359 "Juan Bautista Languier" y de la Escuela N° 1316 "Don Tomás"
En encuentro con docentes y alumnos en el Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González", donde charló sobre la lectura, la literatura infantil y los objetivos que persigue el Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación para volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, y en la sociedad, tendientes a sembrar el deseo de leer.
Alija Rafalea agradece a todos los que hicieron posible el encuentro.

jueves, 17 de junio de 2010

Rafalea junto a Marcela Sabio

Hoy el grupo de Alija Rafalea estuvo en la 24º Feria del Libro de la Biblioteca popular-escolar B. Rivadavia que contó con la presencia Marcela Sabio,compositora, actriz y narradora oral escénica. (Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, con post grado en la misma, y estudios internacionales de especialización en oralidad y narración oral escénica).
Por más de diez años (desde 1998) delegada en Argentina del FINO (Foro Internacional de Narración Oral Escénica).
Maravilloso!

domingo, 13 de junio de 2010

Feliz día del escritor!


Dialoguistas silenciosos
"La poesía no es del que la escribe sino del que la necesita", dice en el filme El Cartero uno de sus protagonistas. Y en esa frase parece estar escondida sin más vueltas la función del escritor: llevar pensamientos, historias, fantasía, sentimientos, narraciones o simplemente palabras con sentido a sus lectores. Es lo que hacía por ejemplo Leopoldo Lugones, uno de los más prestigiosos escritores de nuestro país, a quien hoy recordamos.
El escritor es una persona con profunda y permanente necesidad de comunicarse, aunque paradójicamente lo haga en silencio. Y es asombrosa la riqueza que se produce en esa especie de diálogo sin palabras dado entre quien escribe y quien lee lo escrito. Esta forma de comunicación posee la virtud de lo perdurable y la riqueza de lo meditado, porque quien deja algo escrito lo firma para siempre (no como a las palabras, que "se las lleva el viento"), y quien lee tiene a su vez la oportunidad de detenerse a pensar, analizar y digerir lo leído, para luego continuar. Y así puede volver sobre un texto cuantas veces quiera, seguramente encontrando nuevos significados sucesivamente. Este era, precisamente, uno de los grandes dones del gran escritor y aviador francés Antoine de Saint Exupery, autor de "El Principito" y su indeleble máxima: "Lo esencial es invisible a los ojos". Esta obra que nunca pasará de moda posee la virtud de generar diversos sentidos según la óptica del lector, e incluso del mismo lector en diferentes edades. Así, por ejemplo, la misma persona que ve en "El Principito" un simpático cuento infantil al leerlo de niño, podrá encontrar en él una profunda reflexión sobre el sentido de la vida si vuelve a leerlo algunas décadas después. Hay al servicio de los escritores diversos géneros literarios: novelas, cuentos, poesías (en sus variadas formas), ensayos, artículos periodísticos, narraciones históricas, aforismos, etc. Cada uno frecuenta aquellos con los que siente mayor afinidad y mejor se adaptan a su propio estilo y a lo que quiere transmitir. Así es que Jorge Luis Borges, por ejemplo, nunca escribió una novela. Volcaba su imaginación en los cuentos, su pensamiento en ensayos y su creatividad en poesías.Leopoldo Lugones, en cuya memoria se conmemora hoy el Día del Escritor, nos dejó una obra abundante y multifacética, en la que recorre la mayoría de los géneros. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos y fundó la Sociedad Argentina de Escritores.

información:www.ale.uji.es
Contenido provisto por Revista interCole - www.revistaintercole.com.ar Ilustración: Iván Novikov

miércoles, 2 de junio de 2010

Publicación en el diario La Opinión de Rafaela

Sociales

CREARON EL ORGANISMO RAFALEA
Hacen un proyecto estímulo para la lectura infantil

Fue creado un organismo que es filial de ALIJA, cuya meta es estimular y promover la lectura infantil. Apuntan a la formación de lectores integrales de literatura y fortalecimiento de comportamientos lectores positivos que potencien el goce estético y la reflexión.

Debemos agradecer porque en esta ciudad permanentemente contamos con ciudadanos preocupados por estimular la lectura entre los niños, y es así que a partir de la preocupación de docentes y bibliotecarias rafaelinas ha surgido RafaLEA, un nuevo organismo que tiene por norte la promoción de la lectura.
Laura de Casabella, una de sus fundadoras, ha señalado que "la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina, cuya sigla es ALIJA, es una asociación que nuclea a toda gente que trabaja en pos de fomentar la lectura infantil en el país, es una asociación importantísima que lo tiene a Carlos Silveyra, el escritor, como presidente. A su vez depende de IBBY que es la organización internacional del libro infantil, formada después de la Segunda Guerra Mundial, con sede en Suiza.
"Cabe destacar que IBBY cuenta con representación de 25 países, y ALIJA propone en el país tener algunas filiales, para poder constituirlas se debe presentar documentación que sirva de aval.
Destacó más adelante que "en octubre del año pasado, cuando vi que pertenecer era importante, ya que permite el acceso a numerosas ventajas, por ejemplo visitas de escritores que puedan facilitar novedades editoriales que ellos filtran, leen y después recomiendan a las escuelas, propuestas didácticas para las escuelas, etc. Por eso empecé a contactarme, mandé currículum, un contexto de la ciudad y en marzo de este año nos dijeron que nos aceptaban, indicando que debíamos nominarnos, conformar una comisión y a partir de allí presentar un proyecto de trabajo anual, y ellos verían en qué podrían ayudarnos".
Remarcó que "en este momento hay tres filiales de ALIJA en todo el país, y nosotros somos la única de Santa Fe.
La filial de nuestra ciudad comenzó a trabajar a principios de marzo, primero en la convocatoria y conformación de la comisión delegada y luego en el proyecto de actividades que concretará este año. Es importante señalar que los objetivos fundamentales allí planteados apuntan a la formación de lectores integrales de literatura y fortalecimiento de comportamientos lectores positivos que potencien el goce estético y la reflexión.

ACEPTACION

A fines de marzo, la filial rafaelina fue presentada y aceptada por la comisión de ALIJA, bajo la denominación de RafaLEA, delegación ALIJA-IBBY en homenaje a la ciudad y los propios anhelos: RafaLEA es, antes que un imperativo, un profundo deseo que las ha convocado desde diferentes ámbitos e instituciones con un propósito único y enaltecedor.
Nuestra entrevistada manifestó que "lo interesante es que en marzo, cuando nos juntamos para armar las propuestas de trabajo, todas tenían que ver con fomentar la lectura en espacios no convencionales".

PROYECTOS

"En aquel momento surgieron muchas propuestas, por ejemplo: unir a las librerías para volver a hacer la Feria del Libro, tratar de resucitar las Olimpíadas de lectura, hacer sedes barriales de lectura, tratar de crear una sala de lectura para chicos en la parte de Pediatría del Hospital.
"Así que se hizo un proyecto de 8 puntos, que fueron presentados en Buenos Aires y aprobados todos".
"Otra de las cosas importantes surgieron en el deseo de que la asociación sea como un centro de referencia al que se pueda recurrir cada vez que se necesite".
Más adelante resaltó que "hicimos un folleto en el que contamos el emprendimiento y que en la semana próxima llevaremos a la Regional, porque queremos que se integren, por lo menos dos docentes de cada escuela".
Por otra parte señaló que participan de la filial 29 personas entre las que están involucradas librerías, narradores, profesores del Instituto, maestras de diversas escuelas, se apunta a que sea lo más aglutinante posible.
Resaltó que "Marcela Mondino, bibliotecaria de Vila, manifestó su deseo de sumarse al organismo para participar en él y acercando a gente de otros lugares, también consultó, con la misma intención una bibliotecaria de Esperanza".

INVITACION

RafaLEA invita a toda la comunidad a sumarse con sus propuestas, participaciones o adhesiones a este proyecto que nos hermane en un solo compromiso: participar en la construcción de una ciudad lectora, con la responsabilidad y el gozo que ello implica.