miércoles, 2 de junio de 2010

Publicación en el diario La Opinión de Rafaela

Sociales

CREARON EL ORGANISMO RAFALEA
Hacen un proyecto estímulo para la lectura infantil

Fue creado un organismo que es filial de ALIJA, cuya meta es estimular y promover la lectura infantil. Apuntan a la formación de lectores integrales de literatura y fortalecimiento de comportamientos lectores positivos que potencien el goce estético y la reflexión.

Debemos agradecer porque en esta ciudad permanentemente contamos con ciudadanos preocupados por estimular la lectura entre los niños, y es así que a partir de la preocupación de docentes y bibliotecarias rafaelinas ha surgido RafaLEA, un nuevo organismo que tiene por norte la promoción de la lectura.
Laura de Casabella, una de sus fundadoras, ha señalado que "la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina, cuya sigla es ALIJA, es una asociación que nuclea a toda gente que trabaja en pos de fomentar la lectura infantil en el país, es una asociación importantísima que lo tiene a Carlos Silveyra, el escritor, como presidente. A su vez depende de IBBY que es la organización internacional del libro infantil, formada después de la Segunda Guerra Mundial, con sede en Suiza.
"Cabe destacar que IBBY cuenta con representación de 25 países, y ALIJA propone en el país tener algunas filiales, para poder constituirlas se debe presentar documentación que sirva de aval.
Destacó más adelante que "en octubre del año pasado, cuando vi que pertenecer era importante, ya que permite el acceso a numerosas ventajas, por ejemplo visitas de escritores que puedan facilitar novedades editoriales que ellos filtran, leen y después recomiendan a las escuelas, propuestas didácticas para las escuelas, etc. Por eso empecé a contactarme, mandé currículum, un contexto de la ciudad y en marzo de este año nos dijeron que nos aceptaban, indicando que debíamos nominarnos, conformar una comisión y a partir de allí presentar un proyecto de trabajo anual, y ellos verían en qué podrían ayudarnos".
Remarcó que "en este momento hay tres filiales de ALIJA en todo el país, y nosotros somos la única de Santa Fe.
La filial de nuestra ciudad comenzó a trabajar a principios de marzo, primero en la convocatoria y conformación de la comisión delegada y luego en el proyecto de actividades que concretará este año. Es importante señalar que los objetivos fundamentales allí planteados apuntan a la formación de lectores integrales de literatura y fortalecimiento de comportamientos lectores positivos que potencien el goce estético y la reflexión.

ACEPTACION

A fines de marzo, la filial rafaelina fue presentada y aceptada por la comisión de ALIJA, bajo la denominación de RafaLEA, delegación ALIJA-IBBY en homenaje a la ciudad y los propios anhelos: RafaLEA es, antes que un imperativo, un profundo deseo que las ha convocado desde diferentes ámbitos e instituciones con un propósito único y enaltecedor.
Nuestra entrevistada manifestó que "lo interesante es que en marzo, cuando nos juntamos para armar las propuestas de trabajo, todas tenían que ver con fomentar la lectura en espacios no convencionales".

PROYECTOS

"En aquel momento surgieron muchas propuestas, por ejemplo: unir a las librerías para volver a hacer la Feria del Libro, tratar de resucitar las Olimpíadas de lectura, hacer sedes barriales de lectura, tratar de crear una sala de lectura para chicos en la parte de Pediatría del Hospital.
"Así que se hizo un proyecto de 8 puntos, que fueron presentados en Buenos Aires y aprobados todos".
"Otra de las cosas importantes surgieron en el deseo de que la asociación sea como un centro de referencia al que se pueda recurrir cada vez que se necesite".
Más adelante resaltó que "hicimos un folleto en el que contamos el emprendimiento y que en la semana próxima llevaremos a la Regional, porque queremos que se integren, por lo menos dos docentes de cada escuela".
Por otra parte señaló que participan de la filial 29 personas entre las que están involucradas librerías, narradores, profesores del Instituto, maestras de diversas escuelas, se apunta a que sea lo más aglutinante posible.
Resaltó que "Marcela Mondino, bibliotecaria de Vila, manifestó su deseo de sumarse al organismo para participar en él y acercando a gente de otros lugares, también consultó, con la misma intención una bibliotecaria de Esperanza".

INVITACION

RafaLEA invita a toda la comunidad a sumarse con sus propuestas, participaciones o adhesiones a este proyecto que nos hermane en un solo compromiso: participar en la construcción de una ciudad lectora, con la responsabilidad y el gozo que ello implica.